Taller "Dieta Mediterránea"

TALLER DIETA MEDITERRÁNEA.

            La alimentación es una de las bases fundamentales para conseguir una forma de vida saludable. No en vano, se llega a afirmar que “somos lo que comemos”. En los países occidentales cada vez se ve con mayor preocupación los porcentajes crecientes de niños y jóvenes con obesidad, de hecho: “Las conclusiones de un nuevo estudio dirigido por el Imperial College de Londres y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.

Las tasas mundiales de obesidad de la población infantil y adolescente aumentaron desde menos de un 1% (correspondiente a 5 millones de niñas y 6 millones de niños) en 1975 hasta casi un 6% en las niñas (50 millones) y cerca de un 8% en los niños (74 millones)en 2016. Estas cifras muestran que, conjuntamente, el número de individuos obesos de cinco a 19 años de edad se multiplicó por 10 a nivel mundial, pasando de los 11 millones de 1975 a los 124 millones de 2016. Además, 213 millones presentaban sobrepeso en 2016, si bien no llegaban al umbral de la obesidad.”

            Como queda recogido en el Estudio ALADINO 2015 realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición: “Al igual que en los adultos, en los niños y adolescentes el padecimiento de obesidad se asocia con mayor prevalencia de diversos factores de riesgo de enfermedad, como pre-diabetes, diabetes tipo 2, hipertensión, síndrome metabólico, peor situación antioxidante, o incluso trastornos del sueño. Además los niños y niñas con exceso de peso tienen peor autoestima y calidad de vida, sin olvidar que tienen también mayor riesgo de sufrir excesos de peso, y patologías asociadas, en la etapa adulta.”

            En el año 2005, el Ministerio de Sanidad y Consumo elaboró la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS). En ella se recoge: “Una alimentación y nutrición adecuadas son importantes en todas las etapas de la vida, pero particularmente durante la infancia. La dieta de los niños y adolescentes españoles se caracteriza por un exceso de carnes, embutidos, lácteos y alimentos con alta densidad energética, como productos de bollería y bebidas carbonatadas (ricos en grasas y azúcares refinados, respectivamente) y por un déficit en la ingesta de frutas, verduras y cereales.

En el Centro FPE Mercurio, con el objetivo de concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de una nutrición adecuada y de las múltiples posibilidades que ofrecen los productos ecológicos y dentro de los proyectos Aula-empresa y Disfruta tu vida, acudió el pasado viernes, 9 de febrero, a un estupendo taller-degustación de dieta mediterránea.

El taller fue organizado y preparado por Jesús Domínguez, chef y dueño del Restaurante La Central de Ponferrada, que elaboró, en directo, platos sencillos y sanos como salsa pesto, guacamole y distintas vinagretas con productos tan apetecibles como el queso azul o la manzana reineta. De todos ellos, posteriormente, dieron buena cuenta todos los presentes.